La industria automotriz es una de las ramas en las que mayores avances tecnológicos veremos a nivel mundial en los años por venir. Algunas de las cosas que continúan en desarrollo pero que podríamos encontrar este 2017 son:

1-Autos autónomos

La principal apuesta de este año sin duda son los autos autónomos. Ya desde un par de años atrás se han realizado pruebas patrocinadas por diferentes compañías, empresas como Ford, BMW e incluso Google están en la carrera por fabricar un automóvil que sea 100% autónomo con todas las medidas de seguridad que eso implica.

En la pasada feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) efectuada en Las Vegas, BMW anunció que para finales de este año lanzarían 40 vehículos autónomos.

 

2-Realidad aumentada

Al manejar se requiere centrar nuestra atención en el camino e ideal mente no despegar la vista de él, a través de la realidad aumentada se pretende que el usuario obtenga información anticipada que le brinde mayor seguridad al volante. Al obtener información digital podríamos saber la distancia exacta a la que se encuentra el auto de adelante o de atrás, avisarnos de cortes a la circulación o accidentes de tráfico e incluso tener trazado el camino a seguir sin necesidad de voltear a ver el GPS.

Volvo y GM entre otras empresas, están trabajando en implementar la Realidad Aumentada en sus nuevas líneas de vehículos.

 

3-Impresión 3D

El primer vehículo eléctrico fabricado totalmente en 3D es el Strati, un auto desarrollado por la empresa Local Motors y fabricado en colaboración con la empresa Cincinnati Incorporated (http://www.e-ci.com/) y Oak Ridge National Laboratory (https://www.ornl.gov/). Fue fabricado totalmente en 3D, requirió 44 horas de impresión y contiene 49 piezas mientras que un auto convencional necesita entre 5 mil y 6 mil piezas.

Pero aún no está listo para ser comercializado, tiene muchas cosas de seguridad que todavía deberían ser reforzadas antes de pensar en una producción masiva.

Otra empresa que ya ha estado fabricando piezas en 3D es Ford. En los últimos años han impreso más de 500,000 piezas lo que ha representado que sus procesos creativos y de prototipo sean más rápidos traduciéndose en menores costos.

 

4-Análisis Predictivo

Las empresas automotrices podrán echar mano de la gran cantidad de información que hay disponible a través del Big Data lo que permitirá realizar un análisis exhaustivo que permita obtener predicciones sobre los usuarios.

Las automotrices que sepan utilizar correctamente esta información podrán obtener insights en tiempo real sobre las preferencias de sus consumidores así como identificar problemas con la finalidad de solucionarlos anticipadamente como recibir una notificación sobre algún problema o necesidad de arreglo que al auto pueda presentar antes de que se convierta en una complicación para el usuario.

 

 

5-Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial en la industria automotriz tiene la intención de que los autos conozcan a los usuarios a través de un escaneo biométrico y aprendan las preferencias y hábitos de conducción que tienen para hacer que la experiencia de manejo sea mucho mejor.

La empresa IBM anunció que estaba trabajando en conjunto con BMW para para aplicar la computación cognitiva en el Internet de las Cosas.

Estos cambios generaran que en un futuro algunos puestos de trabajo sean reemplazados por máquinas y que se creen nuevas áreas de planificación, diseño y mantenimiento se sistemas de inteligencia artificial.

 

6-Autos voladores

Quizá aún estemos muy lejos de que se convierta en realidad un mundo como el de los supersónicos donde los autos sean voladores pero la empresa Airbus se está tomando muy en serio el hacerlo realidad.

En la conferencia Digital Life Design sobre tecnología que tuvo lugar en 2016 en Alemania, el CEO de la empresa explicó que  actualmente se encuentra en una fase experimental pero desean presentar a inicios del 2018 su proyecto de avión urbano autónomo que los usuarios podrán solicitar mediante una aplicación móvil tipo UBER.

Es preciso conocer los hábitos de los consumidores en temas de movilidad para ofrecer alternativas de productos acordes a las nuevas necesidades. Al igual que el sector automotriz,  las empresas asociadas a esta industria deben ofrecer tecnología e innovación, y al mismo tiempo continuar satisfaciendo la demanda tradicional.