Compra de carros usados | Por qué es una buena opción y dónde iniciar la gestión
En México, la compra de carros usados se ha disparado en los últimos dos años. Sobre todo, debido a la pandemia.
Pero no solo los factores económicos y sociales han influido en la decisión de la población mexicana. La compra de carros usados también se ha incrementado por el simple hecho de que adquirir un coche de esta categoría es una opción viable y mucho más accesible. No es un secreto que decantarse por un auto se segunda mano supone muchos menos gastos.
Aunque son vehículos que ya han sido utilizados por uno o más conductores, la compra de carros usados trae consigo varias ventajas para el comprador. Hoy en día, mediante plataformas como Kavak, el proceso se puede llevar a cabo de forma online, rápida e intuitiva. Además, en muchos casos, la gestión permite la entrega del auto a domicilio. Otro punto a favor para quienes quieren ahorrar tiempo en la adquisición de su nuevo coche.
Ventajas de comprar carros usados
Si bien el mercado de coches de segunda mano ha aumentado en los últimos tiempos, todavía hay un sector que no confía en la compraventa de carros usados. Si formas parte de ese grupo, pero buscas un auto económico y que cumpla con ciertos estándares de calidad, presta atención a todas las ventajas que supone la compra de carros usados.
- Precios más asequibles. No hay duda de que el factor económico es la principal ventaja de adquirir carros usados. Comprar un auto de segunda mano supone un menor desembolso que comprar un vehículo de agencia. Aquellos que prefieran un modelo reciente, también pueden fijarse en aquellos coches seminuevos, en muy muy buenas condiciones y por un valor sumamente atractivo.
- Es una buena inversión si se tiene conocimiento de los carros que se ofrecen en el mercado de segunda mano. En el caso de los autos nuevos, su valor se deprecia en un 15% nada más salir de la agencia y sigue creciendo cada año. Los autos usados, en cambio, no se devalúan tan rápido. Eso sí, intenta comprar uno con buen precio de reventa para que al momento de querer deshacerte de este, puedas conseguir una ganancia mayor.
- Según el kilometraje que tenga el auto, se puede llegar a una buena negociación con el vendedor.
- Aunque algunos carros han pasado por varios conductores, puedes tener la suerte de adquirir un modelo que solo haya tenido un dueño. De esta manera, te aseguras de que el carro tiene menos modificaciones y manías adquiridas por los propietarios.
- El proceso es rápido. Sobre todo, si la compra de carros usados se efectúa mediante plataformas que agilizan la gestión, como es el caso de Kavak.
- Mayor variedad. En el mercado de los carros usados se puede elegir entre una amplia variedad de modelos que se adaptan a los gustos y requerimientos de cada comprador.
- Seguro de carro más económico. En términos de seguridad, adquirir un vehículo de segunda mano sigue siendo un punto a favor. Al ser un auto más barato que un modelo nuevo, el precio final que fija la aseguradora es mucho mejor. Si el coche se compró por primera vez hace menos de tres años, es probable que cuente con un seguro vigente.
¿Qué debo revisar antes de comprar un carro usado?
Aunque adquirir un auto de segunda mano tiene ventajas, también puede ser un inconveniente si no se tienen en cuenta ciertas medidas durante el proceso de compra.
Para evitar fraudes y malos entendidos, te explicamos ciertos ítems que debes saber y a los que debes prestar atención en el proceso de compra de autos usados.
- Revisa de forma minuciosa los documentos del vehículo y presta atención a los factores legales. Es importante que el modelo que quieres comprar no cuente con reporte de robo, que no tenga multas sin pagar y pagos de tenencia atrasados.
- Chequea el estado en el que se encuentra el carro. Es decir, presta atención a los detalles de su carrocería y, sobre todo, a la parte mecánica. Asegúrate de que las puertas y el capó abren y cierran bien, que los niveles de aceites son los adecuados, que el motor arranca correctamente y que las llantas están en buen estado. Revisa, además, que el auto no tiene abolladuras o rayones. Y en caso de tenerlos, notifícaselo al vendedor para llegar a un acuerdo en la negociación del precio.
- Asegúrate de que se le han realizado los servicios pertinentes al coche.
- Conoce el costo de mantenimiento del carro. Te ahorrará molestias futuras saber si es un coche con muchos gastos. Las reparaciones son inevitables y algunos autos son más económicos de reparar que otros.
Compra autos en línea siguiendo estos consejos
A día de hoy, comprar un coche nuevo o usado es mucho más fácil que hace unos años atrás, ya que en ambos casos el proceso puede llevarse a cabo a través de Internet. Comprar autos en línea, se trata de una gran opción para ahorrar tiempo y movilidad, pero todavía genera cierto rechazo en un determinado público. Y es que para muchos, hacer la gestión de forma online es un proceso inseguro y lleno de incertidumbre.
Todas estas dudas se acaban si sigues ciertos consejos que, de alguna manera, te ayudarán a evitar algún fraude en la compra de carros usados.
En caso de hacer la gestión en línea, te recomendamos fijarte en los siguientes detalles:
- Busca una plataforma fiable y de prestigio dentro del mercado de los carros seminuevos. Así te aseguras de que tienes garantía de compra y que no hay chantajes por parte del vendedor.
- Revisa los precios que se manejan en el mercado, según las características del vehículo que quieres adquirir, para saber si la cifra que te piden se ajusta a los valores de su competencia.
- Aunque realices la gestión en línea, agenda una cita para ver el carro. De esta manera apreciarás todas sus características con mayor detalle. También es una forma de asegurarte de que todo lo que dice la plataforma de ese coche es real.
- Solicita hacer una prueba de conducción para comprobar que el auto está en buenas condiciones y no tiene fallas mecánicas. En caso de tenerlas, puedes tomarlo en cuenta para negociar el precio final del vehículo.
- Pide un contrato de compraventa en la que se especifiquen los detalles del auto y donde firmen ambas partes. Este documento podría salvarte de inconvenientes futuros, en caso de que el vendedor no cumpla con algunas de sus palabras.
Kavak, la plataforma que transforma la compra y venta de autos seminuevos
Si las ventajas que supone la compra de carros usados te convencieron y estás decidido a dar el paso, revisa las opciones que tiene Kavak para ti. Su modelo de negocio no solo permite que los procesos de compa y venta se lleven a cabo de una forma agradable y ágil. También ofrece a sus usuarios una gestión segura y con todas las garantías necesarias para hacer frente a cualquier tipo de inconveniente.
Kavak cuenta con más de 15,000 autos seminuevos, certificados y garantizados que le aseguran al comprador la adquisición de un vehículo de calidad. Cada coche que se vende en la empresa ha sido inspeccionado por un equipo calificado que pone énfasis en sus aspectos estéticos, mecánicos, y legales. La compañía, además, reacondiciona todos sus carros, invirtiendo hasta $20,000. Entre sus opciones de pago, incluye la posibilidad de financiamiento para desembolsar el dinero de forma mensual.
Con Kavak, además, cuentas con siete días o 300 kilómetros para probar tu coche. En caso de que te no guste puedes cambiarlo por otro modelo.
Como con cualquier proceso de compraventa, adquirir un vehículo de segunda mano en Kavak, también implica cumplir con una serie de documentos y trámites. Lo fundamental, sobre todo, es tener los papeles al día.
En cuanto al dinero que se debe ingresar a la compañía, además del valor del coche se tienen que pagar los impuestos relacionados a la factura de compra del auto. En cualquier caso, sigue siendo una ventaja en comparación con la adquisición de carros nuevos. El IVA que traslada Kavak se calcula con base en sus utilidades. Es decir, será mucho menor a lo que se pediría por un coche recién salido de agencia.
Aquellos que de momento no estén interesados en la compra de carros usados, pero sí en la venta de uno, también pueden gestionarlo con Kavak. ¡Olvídate de complicaciones y entrega tu coche a un excelente precio en un día!
Lo primero que tienes que hacer es aportar ciertos detalles del vehículo para obtener una cifra aproximada por la que te podrían comprar tu auto. ¡Recibirás una oferta al instante! Y, si te resulta atractiva, lo siguiente será agendar una cita con la compañía para que realicen la inspección de tu auto. Kavak revisará 240 puntos de tu coche y te ofrecerá información sobre su estado estético, mecánico y legal. Así, te confirmará la oferta final.
Antes de ofrecerle tu carro a Kavak, ten en cuenta que la compañía, con el fin de garantizar máxima calidad, solo adquiere vehículos a partir del año 2010 y con menos de 110,000 kilómetros.
Compra de auto a domicilio con Kavak
Entre las múltiples ventajas que ofrece Kavak en el proceso de compraventa de coches seminuevos, no solo destaca la forma de llevar a cabo la gestión, en pocos minutos y desde la comodidad de tu hogar. También llama la atención las facilidades que tiene la compañía en el proceso de entrega. Aquellos que quieran ahorrar tiempo y continuar con una gestión sumamente cómoda, pueden pedirle a la empresa que les lleve su carro usado a casa. Es un proceso gratuito para quienes se encuentren en la zona de cobertura de la empresa.
Aquellos que formen parte de estos sectores, también pueden coordinar la entrega del auto en su domicilio, pero desembolsando cierta cantidad de dinero. Kavak realizará una cotización por el coste del servicio y, si cumple con tus requerimientos, recibirás el auto en casa.
En cualquier caso, la entrega del coche se agenda tres días después de la firma del contrato y la entrega de documentos necesarios.
Durante la entrega, Kavak también te proporcionará una carpeta con todos los papeles necesarios para que puedas realizar cualquier trámite a futuro.
Dónde comprar autos seminuevos
Un carro seminuevo hace referencia a aquel que lleva poco tiempo en el mercado – no supera los dos años – y que no cuenta con más de 25,000 kilómetros. Por lo que es una excelente opción para quienes buscan un coche reciente, pero no pueden o quieren costear los gastos de un auto recién salido de agencia. En México, adquirir uno de ellos suele ser fácil y se puede comprar a través de diferentes vías. Aunque la forma online es la manera más rápida, existen otras alternativas que se adaptan a las circunstancias de cada comprador.
A continuación, los sitios en los que puedes comprar autos seminuevos:
- Comprar con un particular. Es la forma más directa y si cabe, más tradicional. Eso sí, para conseguir un carro en perfecto estado y asegurarte de que el proceso será fiable, debes llevar a cabo la negociación con alguien de confianza.
- Agencia. Muchas de estas compañías no solo ofrecen carros del último año. También cuentan con una gran variedad de autos seminuevos y con poco kilometraje. La compra de carros usados a través de este tipo de empresa le incluye al comprador todas las garantías del coche en caso de averías.
- Lotes de autos. Se trata de establecimientos en los que se dejan los carros a concesión para que sean exhibidos hasta el momento de su venta. Generalmente, se le cobra al propietario una comisión extra por gastos administrativos. Para asegurarte de que estás en el lugar correcto, fíjate que el lote está integrado en la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).
- Tianguis de autos usados. Son lugares abiertos a los que cualquier persona puede acudir para vender o comprar un auto. Se suele pagar por entrar y estacionar en un puesto que llame la atención de los visitantes. No es la opción más segura, al menos que se tenga plena confianza en el vendedor.
- Plataformas online como Kavak, en la que la mayor parte del proceso se realiza a través de Internet y en muy poco tiempo, garantizando así la comodidad del comprador.
Diferencias entre un auto seminuevo y un carro usado
Al momento de adquirir un vehículo de segunda mano, también debes tener claro si prefieres uno usado o seminuevo. Aunque este segundo nombre también forma parte del grupo de autos usados, cuenta con ciertos privilegios.
Por lo general, un coche seminuevo es aquel que no tiene más de dos años en el mercado automotriz y que no supera los 25,000 kilómetros. Es decir, que ha tenido poco recorrido. Por el contrario, los denominados carros usados poseen una antigüedad mayor. Si bien el kilometraje depende del uso que le haya dado el conductor, el desgaste es mucho más evidente. Se aprecia, sobre todo, en las actualizaciones tecnológicas que realizan las marcas de forma periódica.
Al ser vehículos de mayor antigüedad, los autos usados se venden por un precio inferior que un seminuevo. Así, sigue siendo una buena opción para quienes quieran comprar un carro a buen precio. Lo fundamental, en este caso, es asegurarse de que es un modelo de calidad y que está en óptimas condiciones.